Pedro Cervantes: El escultor Mexicano que desafió los metales y la conceptualización del arte
Pedro Cervantes, es un destacado maestro escultor de México. Desde su temprana vocación artística, se destacó por su habilidad para transformar materiales y conceptos. Después de estudiar en la UNAM, comenzó su carrera con exposiciones de cerámicas y terracotas policromadas en 1958. Sin embargo, fue una exhibición conceptual, “Gallo de Pelea” en 1960, que le valió reconocimiento como pionero en este estilo en México.
En 2011, cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes, Cervantes reflexionó sobre su evolución artística. Él se considera parte de la “Ruptura” en el arte, donde los artistas dejaron de representar para expresar. Para él, la escultura es la manipulación de la luz y un triángulo amoroso entre el autor, la obra y el espectador a través del tiempo y el espacio. En sus propias palabras, “Una escultura es hacer tangible y palpable algo que soñamos”.
Reconocimiento “Salón de Artistas Jóvenes en 1965”, por su obra Estructura.
Premio “Elías Sourasky” en 1968, por su obra Ícaro.
Mención honorífica en la Feria de la Plata de Taxco en 1969.
Premio “Salón de la Plástica Mexicana” en 1972, por su obra Epicicloide.
Premio “Presidente Nobutaka Shikanai” por el gobierno de Japón.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno de México en 2011.
“Ahora soy un herrero en la Academia de Artes… por que yo soy escultor herrero, no cantero. El que talla la piedra deshecha lo sobrante, y su labor transcurre de afuera ha- cia adentro. Yo, por el contrario, voy del centro hacia la superficie. Al conformar la escul- tura, juego con los huecos, los espacios interiores, trabajando parte por parte.”
Colonia Centro
San Miguel de Allende
Guanajuato, México
Viernes: 11:00 - 18:00
Sábado: 11:00 - 18:00
Domingo: 11:00 - 15:00
Tel: + 52 415 688 68 16
Email: info@nimboartroom.com
Instagram: @nimboartroom